Salmo Capitulo # 1 (RVR60) SALMO 1 El justo y los pecadores 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

Sunday, May 15, 2011

La Correción que Restaura.

2 Timoteo 2:24–25 (RVR60):24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
Los cristianos tenemos un concepto claro: “Qué nuestra forma de ser como persona tiene que mostrar que andamos en espíritu y no según la carne”, esto el apóstol Pablo lo dejó plasmado tiempo antes en su carta a los (Romanos 8:13): (RVR60):13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Nuestra vida tiene que mostrar que de verdad somos personas diferentes al carácter mundano que es vivir según la carne, tenemos que mostrar que somos seres que vivimos para Dios mostrando amor y paz siendo pacíficos, pues dijo nuestro Gran Maestro Jesucristo: Mateo 5:9 (RVR60): 9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Este es el mismo consejo que nos da aquí el apóstol Pablo en el texto bíblico inicial de arriba: “No ser contencioso”. La palabra contencioso es un adjetivo derivado del sustantivo: “Contienda”, por lo que contenciosos es una persona que está es discusiones que rebajan la norma cristiana. A veces estamos hablando con una persona de la palabra de Dios, estamos tratando de razonar con él o ella,   pero empieza a caer en un plano del hablar o poco recomendable para el cristiano hablante. ¿Cuál es nuestro deber? No caer en la contienda, sino seguir tras tres consejos útiles que dio Pablo: amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
.Seamos Amables.   Tenemos que ver una realidad vigente actual: “Todas la religiones se creen que son la verdad, pero la realidad única es que la Biblia es la verdad”. Por lo que todas las religiones sin excepción tienen elementos de la verdad y variedad de doctrinas que jamás estarán ajustadas a la Biblia.  Por lo que si usted habla con una persona de cualquier religión tratándola de enseñar la verdad bíblica respecto a cualquier asunto, esa persona tratará de convérsela de lo que su confesión religiosa le ha impuesto que enseñe.  Muchas personas en vez de mantener la calma se alteran, critica, insultan hasta dice que por no oír el mensaje tal persona morirá, ¿es eso una actitud cristiana? ¿Es eso lo que Cristo manifestó ser? ¿Es eso lo que Pablo nos manda ser? No, por lo tanto seamos amables y cordiales, razonando a partir de las escrituras, recordando siempre que lo que queremos es que la persona logre llegar a una estrecha relación con Dios, que conozca sus normas, leyes y principios como la maravillosa esperanza futura que les aguarda a los santos dentro de muy poco tiempo.  
Seamos “apto para enseñar, sufrido”. Siempre estemos preparados para tener defensa de la enseñanza que traemos a la enseñanza, sino no estamos seguros, lo mejor es que no digamos nada. En este arte de enseñar a veces tenemos que ser sufridos en que no todo el mundo captará el mensaje que le estamos transmitiendo ya sea una persona común o a un hermano en la fe. Ese es el tiempo de callar, cumplimos la obligación de hablar, ya Dios se encargará de demostrarle a esa persona lo equivocada que estaba.   El objetivo de Dios es siempre restaurador, no punitivo, cuando trata con los hermanos. El propósito debe ser siempre edificar el cuerpo de Cristo, no destruirlo, al respeto dice:          1 Corintios 14:26 (RVR60):26¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
¿Qué nos dice aquí Pablo? Claramente la reunión entre los hermanos es para la edificación en base al estudio personal que realiza cada cual en lo que toca a doctrina, revelación e interpretación. Todo tiene que ser para la edificación, no critica, no llamándose los unos a los otros apostatas, ¡qué raro que ninguna confesión religiosa menciona este texto hoy día! Si al caso, solo unas pocas que al menos yo no conozco. Esto sirve en gran manera, pues, cuando los hermanos caen en la trampa de la falsa enseñanza, deben ser tratados con amabilidad y amor cristiano con la esperanza de que escapen del lazo del diablo en que están cautivos a voluntad de él. La falsa enseñanza en la congregación con sus consecuencias dañinas siempre es obra de Satanás, pero Dios, en su gracia, con frecuencia resuelve la situación a través del ministerio cristiano de sus siervos. Hoy vemos esta realidad, muchos hermanos quizás por medio de la internet por medio de la congregación, víctimas de las críticas y falsamente siendo llamados apostatas hasta por sus propios hermanos supuestamente, están hablando solamente y absolutamente lo que dice la Biblia.  
Finalmente, manifestemos mansedumbre: ¿Por qué con mansedumbre amigo? Porque puede ser que Dios conceda que se arrepientan para conocer la verdad. Esto incluye a todos, tanto personas que no aplican en su vida la forma de vivir que nuestro Dios quiere o aquellos dentro de la congregación que llamándose hermano tenga una vida contraria a las normas divinas o estén arraigados dentro de una falsa enseñanza. El esfuerzo vale la pena. La persona tras conocer la verdad demostrará gran amor por ella, es como si hubiera encontrado una perla de gran valor, con acciones demostrará que está arrepentido, entonces nuestro Dios le concederá el arrepentimiento. Dice 2 Corintios 7:10 (RVR60)
10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Amigos, enseñemos con amor, paciencia siendo sufrido. No acusemos jamás como acostumbran hacer algunos diciendo según su propia mente: “este es apostata” lazando ofensas, maldiciones. Recordemos que Jesús perdonó a los mismos que lo estaban matando. Si, manifestemos el amor del Cristo.