Salmo Capitulo # 1 (RVR60) SALMO 1 El justo y los pecadores 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

Tuesday, May 3, 2011

"EL JUSTO Y EL PECADOR"

Renuevo de Plenitud.
Salmo Capitulo # 1: “El Justo y el Pecador”.
   
Psalm 1 (RVR60)
SALMO 1

El justo y los pecadores

          1      Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
          2      Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
    Y en su ley medita de día y de noche.
          3      Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
    Que da su fruto en su tiempo,
    Y su hoja no cae;
    Y todo lo que hace, prosperará.

          4      No así los malos,
    Que son como el tamo que arrebata el viento.
          5      Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
    Ni los pecadores en la congregación de los justos.
          6      Porque Jehová conoce el camino de los justos;
    Mas la senda de los malos perecerá.
¡Bello Salmo! Este salmo resalta las virtudes gozosas que tiene una persona justa, la persona que sigue tras la ley del Dios Jehová. Si nos fijamos bien, el primer capítulo generaliza o resume todo el libro de los salmos cuyo objetivo es enseñar a las personas de toda la comunidad del mundo que son creyentes a vivir una vida devota y abnegada a la vida del señor. Quizás por eso, el salmista o el fundador del salterio decidió poner este bello salmo como el primer capítulo del libro.
 Su estilo más que un himno de alabanza o plegaria individual o colectiva es una afirmación educativa, una enseñanza, una exhortación piadosa.
Este salmo 1 tiene gran relación Jeremías 17:5–8 (RVR60). 6Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Prácticamente dice lo mismo, si, sin duda, es una obra poética literaria bíblica donde se resaltan dos aspectos fundamentales:

          La vida piadosa y justa: vv. 1–4
          Las consecuencias de la maldad y el pecado: vv. 5–6
Veamos los versículos del 1-3:
           1      Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
          2      Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
    Y en su ley medita de día y de noche.
          3      Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
    Que da su fruto en su tiempo,
    Y su hoja no cae;
    Y todo lo que hace, prosperará.
De estos tres versículos, se destaca el versículo # 1, ¿Por qué? Porque se usa la palabra Bienaventurado. Cuando se traslada del hebreo al castellano, la palabra “Bienaventuranza” denota o describe a una persona feliz, alegre y contenta. La palabra iniciativa del salmo describe el tono del mismo.
 En las Sagradas Escrituras las bienaventuranzas presentan una estructura literaria bien definida que incluye dos componentes primordiales. Teniendo en cuenta el salmo,  la primera, “La Bendición”, por ejemplo: “Bienaventurado el varón”. La segunda: Expone una manera de obrar de conducta de la persona de manera positiva que agrada a Dios. “No anduvo en el consejo de malo”, es decir, no siguió sus dichos corrompidos blasfemantes contra Dios, “Ni estuvo en caminos de Pecadores”, es decir, no obró conforme a la manera que ellos obran, como permitir o llevar una vida adultera, “Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”, es decir, no le rio la gracia de los dichos podridos de personas inicuas.
Llegando al versículo # 2, vemos él porque la persona justa es bienaventurada. Es bienaventurada porque está en la ley de Dios, la ley de Dios le es una delicia en su vida, le es una felicidad, le es una causa de gozo, es un gozo ponerla por obra en su estilo de vida diario, la pone en afecto en su vida. De verdad la fuente de sabiduría divina es una felicidad porque no es un conocimiento hipotético o pasajero de mayor o menor repercusión, sino que trasciende por los siglos de los siglos de los siglos. De ahí se precede a las palabras del versículo # 3.     
El versículo # 3 nos pone de relieve una comparación muy real encontraba en el viejo testamento muy arraigada en la cultura del medio oriente la alusión a las aguas puede poner de manifiesto no solo los ríos y manantiales naturales sino los canales de irrigación que eran comunes en Egipto y Mesopotamia.
La persona justa o bienaventurada se le compara con un árbol junto a corrientes de agua con dos tres resultados positivos:
1-    ) “Da su fruto a su tiempo”
2-   ) “Su hoja no Cae”
3-   ) “Todo lo que haga prosperará”.  
En sentido general, el que la persona se le compare a un árbol junto a corrientes de agua denota que será muy feliz a medida que vaya estrechando una relación muy grande con Dios mediante las fuentes de agua viva “la palabra de Dios”. El que de su fruto a su tiempo indica que cada día irá progresando en espiritualidad y edificación para los demás conforme vaya aumentando su relación con Dios, verá lo positivo de la palabra de Dios. Cuando habla que su hoja no cae hace referencia a las grandes cualidades cristinas cultivada por la persona. Al igual que un árbol plantado a corrientes de agua nutritivas dándole un lindo follaje digno de estar bajo su sombra, así será la persona que se guía por la divina fuente del conocimiento de Dios, sus cualidades cristianas como el amor jamás caerá siendo una delicia estar junto a ella, es decir, oír sus dichos, lo positiva que ha sido su vida, oír sus bellas experiencias en el andar con Dios.  Y por supuesto, todo lo que haga tendrá un éxito. Podemos mencionar la vida matrimonial, su peregrinaje para con Dios, su vivir diario, la toma de decisiones de manera correcta y así por el estilo.           
El versículo # 4 cambia el contexto para señalar el destino fracasado de los malos:
Salmo 1:4 (RVR60)
          4      No así los malos,
    Que son como el tamo que arrebata el viento.
En el versículo se nombra una palabra clave: “TAMO” se le compara con los inicuos en sentido figurado, con las personas que no obedecen a Dios. Para  mejor entendimiento de la palabra, veámosla en el concepto literal.
 (TAMO: Cuando se trillan los granos, especialmente el trigo, una paja muy liviana, especie de polvo, se separa. Esta es fácilmente llevada por el viento. Por eso se utiliza la palabra para describir aquello que es efímero, lo que no permanece, lo inconsistente. Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (995). Miami: Editorial Unilit).
¿Podemos percibir lo que transmite la frase final?: se utiliza la palabra para describir aquello que es efímero, lo que no permanece, lo inconsistente.  Así son los inicuos, los pecadores, los desobedientes de la ley divina, son como un tamo tirados por tierra y llevados por el viento, son efímeros, jamás permanecen en algo fijo, son inestables en sus vidas, son inconsistentes. Por ejemplo: ¿ha podido ver en gran mayoría usted a una persona desobediente de la ley divina mantener un matrimonio estable? Lo más seguro que no, claro, son inestable, jamás permanecen en algo. Los “LOS VIENTOS” mencionados en el salmo pueden hacer una referencia futura cuando llegue la guerra divina. Si, la guerra del gran día de Jehová Dios será como un viento limpiador para la clase justa de personas que esperan en Dios, pero se llevará todo lo efímero e inestable de los inicuos. 
Por eso dice:
Salmo 1:5–6 (RVR60)
          5      Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
    Ni los pecadores en la congregación de los justos.
          6      Porque Jehová conoce el camino de los justos;
    Mas la senda de los malos perecerá.       
En el versículo # 5 vemos que se mencionan dos clases de inicuos: “Los que están fuera de la congregación y los que están dentro de la congregación”. No cabe duda que este salmo es una referencia al juicio final por Dios aunque no se usa la terminología técnica de los profetas para hablar del día de juicio, como “aquel día”. Esto es una indicación de que el salmo fue escrito antes de los grandes profetas.) Cuando busquemos en otros libros de la Biblia vemos la sentencia divino lo fuerte que es para los dos bandos establecidos por el salmo: “tanto los de afuera y los de adentro”.
Busquemos Romanos Capitulo # 2. Este es un capitulo donde el apóstol pablo describe de manera correcta como se efectuará el futuro juicio de Dios, aquí leemos: Romanos 2:12 (RVR60):12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
Aquí se mencionan a los que sin ley han pecado, ¿Quiénes son estos? La gente común del mundo que hace de su vida el pecado como la fornicación, el adulterio, la sexualidad, la política asesina, los explotadores, los mentirosos, los asesinos etc. Todas estas personas aunque hayan escuchado la ley divina serán juzgados porque no fueron hacedores, sino oidores. También estos son los “Malos que menciona el salmo que no se levantarán en el juicio venidero de Dios”. Muchos de ellos se han llenado la boca para decir que aman a Dios, pero todos han resultado falsos en sus palabras. Mucho cuidado en nuestras vidas diarias cuando hablemos con alguien de este tema, no vaya ser que nos dejemos amoldar por sus palabras melosas de decir solamente yo creo a mi manera, yo tengo mi fe cuando de verdad están transigiendo. Cuando miramos la vida de las personas que son así, en lo más mínimo le interesa tener una estrecha relación con Dios, solo miran sus intereses.
 En la parte (B) del versículo 13 dice Y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; sin duda puede referirse a las personas que afirman ser cristinas. Si, seremos juzgados nosotros también en cuanto si de verdad fuimos hacedores de la palabra de Dios, si de verdad demostramos haber sido personas vivificadas en la justicia de Dios manifestada en cristo.
Conforme a las palabras del versículo # 5 de Salmo 1 en su parte (B) hay cierta cantidad de falos cristianos en la congregación cristiana, no por el meno hecho que hayan tropezado en la fe quizás por acciones malas de los grandes dirigentes, sino porque de verdad su fe no fue cimentada sobre la masa rocosa de la verdad, “la justicia y enseñanzas de Cristo”.  Mucho de ellos en su gran mayoría son ateos y de verdad hacen tropezar a los hermanos verdaderos. La sentencia divina le es clara. El propio Cristo dijo: Mateo 13:41–43 (RVR60) 41Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.        
El Salmo 1 presenta dos caminos, dos estilos de vida, con dos destinos. Nos enseña por medio del contraste. Pero este contraste llama a una decisión definida. Cada ser humano tiene que decidir cuál de estos caminos sigue. Si escoge el del bienaventurado, los demás salmos le ayudarán a seguirlo y desarrollar este estilo de vida, en comunión con Dios. Nos hace recordar la misma decisión que Jesús pidió y enseñó por un contraste: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición… pero qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! (Mat. 7:13, 14).
Conociendo esta verdad del salmo capitulo # 1, tratemos todos los días de nuestra vida por esforzarnos por ser la persona bienaventurada que el salmo menciona. Como resultado, tendremos como amigo, al mejor ser eterno del universo: Jehová Dios.